Cabe recordar que en el caso del hermano de Valencia Cossio se inicio cuando se conoció, mediante grabaciones de llamadas telefónicas, que la banda de narcotraficantes Don Mario supuestamente le había regalado una cuatrimoto al ex director de la Fiscalía de Medellin. Precisamente en las ultimas incautaciones que le han realizado las autoridades a las propiedades de Don Mario han encontrado "Flotillas de cuatrimotos".
En un reciente par de columnas de El Espectador, un escritor critico fuertemente el uso de estos automotores "Son como tractores en miniatura que pueden ir a toda velocidad, producen mas ruido que una moto grande y hacen estragos por todos los caminos destapados de Colombia. Se llaman cuatrimotos y antes la tenían los mafiosos o los paracos, pero como aquí el modelo a imitar son ellos, ahora los tienen los hijos de los burgueses y terratenientes".
Pero mas allá de sus contradictores, estos vehículos se han convertido en un "Fenómeno Social", tal y como los califica Paulo César Mejia, un motociclista que se ha encargado de organizar competencias deportivas de estos automotores.
Ademas del uso recreativo y deportivo, algunos finqueros han convertido estos automotores en vehículos utilitarios a manera de tractores.